Samuelson.jpg

Paul A. Samuelson (1915 - 2009)

Biografía
“Samuelson, like Dennis Robertson, was deeply disturbed by the failure of economic models to represent some of the fundamentals of human behaviour- love, passion, hate, greed, vengeance.”
"I now know that his courses aimed at giving us doubts about the utilitarian basis for economics.” ..... .
..................................................Paul A. Samuelson: A Personal Tribute and a Few Reflections
........................................................................................................................George A. Akerlof
“No le des al Mercado lo que no le pertenece" . ....
.........................................................Economía con sinceridad, El Amor (29 de Diciembre 1969)
..........................................................................................................................Paul Samuelson



Paul A. Samuelson es considerado uno de los economistas más versátiles del siglo XX. Su obra abarca desde economía del bienestar hasta análisis estático y dinámico en teoría económica, pasando por teoría de la firma y del consumidor, en donde plantea sus ideas acerca de las preferencias y la utilidad, entre otras. Es de especial importancia el desarrollo que llevó a cabo en matemáticas aplicadas a la economía, en la introducción de su obra más reconocida, "Fundamentos del Análisis Económico"(1947), señala: "La penosa elaboración literaria de los conceptos matemáticos -simples en su esencia-, que caracteriza una gran parte de la teoría económica moderna, no sólo es negativa desde el punto de vista del adelanto científico, sino que implica también una gimnasia mental de tipo poco recomendable." Samuelson argumenta que las propiedades lógicas de las matemáticas permiten deducir conclusiones de manera correcta y concisa.

Nació en el seno de una familia liberal que vivía en Gary, Indianápolis, en 1915. Veinte años después recibió su diploma en Ciencias Sociales (Bachelor of Arts) en la Universidad de Chicago, seguido por una maestría en Artes en 1936 y finalmente un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Harvard en 1941. En 1970 le es otorgado el Premio Nobel de economía por su trabajo científico en el cual ha desarrollado análisis dinámico y estático en la teoría económica.


Artículos relacionados con la utilidad :



Este es el trabajo que estamos generando.